Infraestructura (etimología: Infra = debajo): Toda realización que sirve para dar soporte al desarrollo de otras actividades y su funcionamiento.
Cuando se habla de desarrollo urbano se tiende a identificar la infraestructura con construcciones materiales, olvidando la importancia de las redes de relaciones entre las personas y los diferentes ecosistemas humanos que componen el territorio. Sin embargo es necesario diferenciar, y profundizar, en importancia y repercusión de dos tipos de infraestructura: material (tangible) e inmaterial (intangible).
Indudablemente, la infraestructura material es más fácil de cuantificar y evaluar y, sin ella, el desarrollo de redes y de conocimiento es más complicado.
El grado de desarrollo de infraestructura urbana no es homogéneo, incluso entre poblaciones cercanas y ello es debido a múltiples causas entre las que destacan, combinados en distintas proporciones, los factores políticos y geográficos.
Por establecer una referencia sobre la que ir engranando las diferentes perspectivas, tomamos como punto de partida la descripción de la wikipedia sobre lo que debemos entender por infraestructura urbana:
- Transporte
- Terrestre: calles, carreteras en sus diferentes tipos, líneas de ferrocarril y puentes)
- Marítimo: puertos y canales
- Aéreo: aeropuertos
- Energéticas.
- Redes de electricidad: alta tensión, media tensión, baja tensión, transformación, distribución y Alumbrado público
- Redes de distribución de calor: Calefacción urbana
- Redes de combustibles: oleoductos, gasoductos, concentradoras, distribución
- Otras fuentes de energía: presas, eólicas, térmicas, nucleares, etc.
- Hidráulicas
- Redes de agua potable: embalses, depósitos, tratamiento y distribución
- Redes de desagüe: Alcantarillado o saneamiento y Estaciones depuradoras
- Redes de reciclaje: Recogida de residuos, vertederos, incineradoras…
- Telecomunicaciones
- Telefonía fija
- Redes de televisión de señal cerrada
- Edificación
- Vivienda
- Comercio
- Industria
- Salud: Hospitales, centros de salud…
- Educación: Colegios, institutos y universidades
- Recreación: Parques y jardines
- etc.
Entre las repercusiones de las grandes obras de infraestructura hay que considerar el impacto social y ambiental, que puede poner en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas. Bajo las etiquetas de «progreso» y desarrollo» se camuflan los intereses de diferentes grupos de poder que deben ser desentrañados con estudios previos de impacto ambiental.
Consecuencia de las aberraciones realizadas en los años de desarrollismo, se ha generado una mayor conciencia hacia la «infraestructura verde» que empieza a poner en primera línea la vegetación y suelos y está directamente relacionada con la gestión del agua de lluvia, la calidad del aire y la reducción del efecto «isla de calor».
Las clasificaciones son referencias, andamios sobre los que construir. Todo tiene su historia, hasta la construcción del propio andamiaje.
1 comentario