Emalcsa, memoria y futuro (teaser 1) from enimaxes.com on Vimeo.
La historia de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa, es especialmente significativa en el crecimiento de la ciudad, tanto por la importancia del agua para el desarrollo humano como por la trayectoria desde sus inicios como empresa privada hasta su configuración actual.
En el caso del agua de A Coruña, la desasistencia de los poderes públicos en algo tan importante como el agua y el saneamiento de la ciudad, tanto para la salud de la población como para su desarrollo, provocó el que se abordara desde la iniciativa privada. Sin embargo, a pesar de las oportunidades que generaba el suministro de agua, hubo que superar la resistencia al cambio que fue generando no pocos conflictos con diversos oficios y actividades.
Las conversaciones iniciales para su participación en el proyecto dMudanza pusieron de manifiesto la singularidad e importancia de su historia para ser recogida de manera independiente. Pero las empresas no son sólo agentes generadores de productos y servicios, la historia de su crecimiento se asienta sobre un eje fundamental: las personas.
Por otro lado, la historia del desarrollo de la empresa y el proceso de municipalización resulta especialmente interesante en el actual debate sobre los modelos de ciudad en la prestación de servicios.
Los procesos de transformación son globales pero suceden a nivel local y tras los principales hitos de la historia tienden a quedar enterradas décadas de crecimiento y adaptación mutua, de rutinas y de innovaciones.
La evolución de la empresa de Aguas de La Coruña relata una parte importante de la historia de la ciudad a través de las personas que vivieron su construcción y desarrollo. Y además de ser un poderoso ejemplo de que el conodimiento NO se jubila, pone de manifiesto que la cultura corporativa debe ser relatada sin ningún tipo de pre-tensión de objetividad.
Las culturas corporativas definen la forma de estar de las empresas en la sociedad y de las personas en una empresa.
Son huellas de liderazgos. Son batallas, éxitos y fracasos en la memoria colectiva, esa que se tiene aunque no se haya sido protagonista de las misma. (Xavier Marcet)
Coñecer as pequenas historias dunha cidade axúdanos a acertar na construción du futuro. Benvidas pois iniciativas, que apoiadas na imaxe, nos achegan ao coñecemento da Coruña.
Hai pouco alguén citaba a Winston Churchill e anotei a frase porque vai perfecta co espírito deste proxecto, que é xustamente o que ti destacas.
“Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”
Moitas grazas Antonio 🙂 Unha aperta.
Me habéis despertado el interés por el agua [lo cual tampoco es extraño dada la “inmersión” a la que somete el proyecto ;)] un tema muy, muy interesante. Leyendo [referido a bcn] parece ser que es general el hecho de que la iniciativa privada viera una oportunidad en llevar el agua a las casas, un tema que ha cambiado definitivamente nuestra relación con este elemento. En el caso de A Coruña, su municipalización dice mucho sobre la ciudad y los derechos que realmente tiene la comunidad sobre este bien común.
Es muy interesante ese proceso de excavación de la memoria de la ciudad que estáis realizando a través de sus arterias y tanto más interesante cuando lo hacéis a través de la memoria de las personas. Al final, como bien dices, la realidad no es otra cosa que el poliedro de realidades que describe cada uno en torno a un mismo eje y siendo, el agua, vida, no veo mejor eje con el que fundamentar este proyecto.
Muy acertada la iniciativa y este post, tan medido y compacto, sólido y sencillo, claro y vivo.
Lo más interesante ir descubriendo lo muchísimo que todas las personas tenemos para contar cuando el contexto lo favorece. Y además yo creo que el agua nos motiva de múltiples formas, no en vano incluso en la edad adulta es el 65% de nuestro cuerpo.
Aunque el principal diferencial de este proyecto será su relato visual con una buena filología de de la imagen 😉 hay mucho que contar en palabras y llevo un poco de retraso. Es como si me hubiera atascado en la intensidad del proyecto pero, por suerte, tu último post tras la experiencia de Cañás parece que ha funcionado como mecanismo de desbloqueo.
Un placer muy didáctico estar compartiendo esta experiencia con un experto en organizaciones. Gràcies Manel.
Y el caso es que por mucha fórmula audiovisual que se le aplique, de carecer de una mirada o pautas para dirigir la visión poco se haría. Esta misma mañana me hallaba yo explicando esto en una llamada suplantando el papel de Isabel, y resultaba ingenuamente complicado transmitir a un protagonista que existe ese valor en lo hecho y en conseguir que lo cuenten, ese hilo humano que necesariamente tiene que llegar a poder darse delante de las cámaras (aunque salga más fácilmente frente a un café).
Algo digno de estudio en todo este proceso es la mesura temporal de Isabel, una pieza clave para medir los tiempos de estas conversaciones y ser capaz de abrirlas y cerrarlas atendiendo a esos límites tan complejos (e ingratos) de pautar. Tanto tiempo después sigo sin saber cómo demonios lo hace 🙂
Muchas gracias!
Sin «relato cinematográfico» no sería lo mismo, pero sin estos empachos conversacionales que nos metemos, no llegaríamos a todo lo demás.
Lo de pautar tiempos es todo un reto, eso es cierto, a veces la abundancia lo hace todo más complejo pero ahí la esencia del proyecto, ¿verdad?
Pues eso, un equipazo 🙂