Extracto del artículo Desarrollo urbano, ¿Qué podemos hacer? de José Mª anuel Peña Penabad, Jefe de Servicio de Alcaldía y estrategia urbana
Es necesario implicar a la ciudadanía en este proceso de desarrollo y de construcción de la ciudad. Este hecho responde no solo a una necesidad puntual, coyuntural, sino a una realidad histórica: la ciudad es y siempre ha sido no solo un espacio de diversidad y complejidad, sino también, una construcción colectiva en la cual intervienen muchos agentes de trayectorias e intereses diversos. La tarea de armonizar este conjunto de proyectos individuales y la labor de enfocar la generación de un proyecto colectivo de futuro basado en la primacía indiscutible del interés general es compleja; tanto o más que la sociedad misma. Es la labor de la política; actualmente, la gran ausente del escenario del desarrollo urbano mundial.
(…) La gobernanza urbana se caracteriza entre otras cosas, por el predominio de esta función relacional en el gobierno. Función que valoriza la esfera de lo político y reclama un mayor protagonismo de la administración local pero no tanto en su papel de prestador, gestor y proveedor de servicios, sino más como organizador de una comunidad, como gestor de las interdependencias entre los actores implicados para hacer ciudad (personas y territorio), porque vivimos en un complejo mundo de gobierno multinivel, de soberanías y competencias compartidas y de identidades superpuestas.